G) Globalización,internacionalización,multinacionales. [ESQUEMA]
v Conceptos a tener en cuenta:
Ø Globalización (RAE).Ambitos de la globalización (Página 19).
Ø Internacionalización. (Página 19)
Ø Deslocalización. (Página 21). Trasladar producciónàpaíses en desarrolloà minimizar costes (¿cuáles?)
Actuaciones: cierre de producción en origen; mínima producción.
Efectos positivos y negativos.
v Qué son las multinacionales
Filiales
v Características
· Empresa matriz dirige,controla las filiales.
· Empresas grandes,muy competitivas à economías de escala.
v Razones de las multinacionales
· Estrechez de mercados nacionales.
· Controlar distribución de productos.
· Superar barreras proteccionistas
· Reducir costes de producción.
v Estrategias de desarrollo de multinacionales.
· Estrategia de exportación( cooperación empresas locales,oficinas de venta, representantes..)
· Sistemas de asociación (patentes,franquicias,subcontratación)
· Inversión directa (creación de filiales propias; creación de sociedades de riesgo compartido o Joint Venture).
v Responsabilidad social de las multinacionales (en países receptores)
Ventajas | Inconvenientes |
Creación de empleo | Desaparición de PYMES |
Aportación tecnológica | Tecnología obsoleta,dependencia tecnológica exterior |
Aportación de capital | Sin exigencias medioambientales, fiscales,laborales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario