lunes, 7 de noviembre de 2011

Crecimiento de las empresas. G)Globalización,internacionalización,multinacionales.

G) Globalización,internacionalización,multinacionales.           [ESQUEMA]
v  Conceptos a tener en cuenta:
Ø  Globalización (RAE).Ambitos de la globalización (Página 19).
Ø  Internacionalización. (Página 19)
Ø  Deslocalización. (Página 21). Trasladar producciónàpaíses en desarrolloà minimizar costes (¿cuáles?)
Actuaciones: cierre de producción en origen; mínima producción.
Efectos positivos y negativos.
                                                   Matriz
v  Qué son las multinacionales
                                                        Filiales
v  Características
·         Empresa matriz dirige,controla las filiales.
·         Empresas grandes,muy competitivas à economías de escala.

v  Razones de las multinacionales
·         Estrechez de mercados nacionales.
·         Controlar distribución de productos.
·         Superar barreras proteccionistas
·         Reducir costes de producción.

v  Estrategias de desarrollo de multinacionales.
·         Estrategia de exportación( cooperación empresas locales,oficinas de venta,   representantes..)
·         Sistemas de asociación (patentes,franquicias,subcontratación)
·         Inversión directa (creación de filiales propias; creación de sociedades de  riesgo compartido o Joint Venture).

v  Responsabilidad social de las multinacionales (en países receptores)
       

Ventajas
Inconvenientes
Creación de empleo
Desaparición de PYMES
Aportación tecnológica
Tecnología obsoleta,dependencia tecnológica exterior
Aportación de capital
Sin exigencias medioambientales, fiscales,laborales

No hay comentarios:

Publicar un comentario