12.9.El ciclo de explotación y el periodo de maduración.
A)El ciclo de explotación. Es el periodo que transcurre desde que se compra la materia prima ( o se recibe el producto terminado), hasta que se vende y se cobra. Desde el punto de vista financiero es el tiempo que tarda la empresa en recuperar las inversiones realizadas en la producción y comercialización de sus productos.
B)El periodo de maduración.
B.1. Periodo medio de maduración económico. Tiempo que dura todo el ciclo de explotación (desde compra de materias primas o productos terminados) al cobro de facturas y letras a clientes. Se calcula analizando cada uno de los subperiodos que lo componen,que son:
Pma + Pmf + Pmv + PMc
à PERIODO MEDIO DE ALMACENAMIENTO ( o APROVISIONAMIENTO). PMa
1) Rotacionesà A / a = na (número de veces que se renueva el almacén de materias primas al año).
A son las compras de materias primas durante el año (coste anual de comprar materias primas)
a stock medio de existencias de materias primas en el almacén.
2) Pma= 360/ na (días, que por término medio,permanecen almacenadas las materias primas)
à PERIODO MEDIO DE FABRICACIÓN. PMf
1) Rotacionesà F/f = nf (número de veces que se renueva el almacén de productos en fabricación)
F el es coste total de la producción.
f es el stock medio de productos en fabricación en almacén.
2) Pmf= 360/nf (días que se tarda, por término medio,en fabricar los productos)
à PERIODO MEDIO DE VENTAS PMv
1)Rotacionesà V/v= nv(número de veces que se renueva el almacén de productos terminados)
V es el coste de las ventas anuales (su comercialización).
V es el stock medio de existencias de productos terminados en almacén
2)PMv= 360/ nv (días que se tarda, por término medio, en vender los productos).
à PERIODO MEDIO DE COBRO A CLIENTES. PMc
1) Rotaciones à C/c = nc (son las veces que se renueva la deuda media con los clientes)
C es el valor de las ventas, por cuánto se van a cobrar ( ingresos, facturación)
c es el valor medio de los créditos concedidos a los clientes
2)PMc= 360/ nc (días que se tarda,por término medio, en cobrar a los clientes).
B.2.Periodo medio de maduración financiero ( o periodo medio de maduración)
PMa + PMf + PMv + PMc – PMp
Es el tiempo que tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en la compra de materiales para la producción.Es el número de días que ha de financiar totalmente la empresa.
En el cálculo del período medio de maduración económico, hemos supuesto que la empresa paga al contado a sus proveedores, pero como no es lo habitual, al tiempo calculado habrá que restar los días que tarda la empresa en pagar a sus proveedores.
à PERIODO MEDIO DE PAGO
1) Rotacionesà P/p = np ( son las veces que se renueva la deuda con proveedores)
P son las compras a crédito realizadas
p es el valor medio de las deudas con los proveedores.
2)PMp= 360 / np ( días que se tarda, por término medio, en pagar a los provedores.
El periodo medio de maduración de una empresa comercial es PMa + PMc – Pmp. Al dedicarse a la compraventa de un producto, no tiene periodo medio de fabricación
El PMa no será de materias primas para fabricar,sino de productos ya acabados que estarán
un tiempo en el almacén hasta que se vendan. Este subperiodo es equivalente al de venta de una empresa industrial El PMc y el PMp es igual.
De una empresa industrial se sabe que el consumo de materias primas durante el pasado ejercicio ascendió a 12.000 €, las cuales, compró a crédito .También se sabe que la facturación por ventas fue de 22.000 €, siendo el coste de producción de las unidades vendidas el 75% de dicho importe; el coste de la producción anual ascendió a 17.000€.
Por otra parte, de la contabilidad de la empresa se extraen los siguientes datos: el stock medio de materias primas en almacén ascendió a 1.000€ ; el stock medio de productos acabados a 1.500 €
el stock medio de productos en curso de fabricación a 1.200€ ; el saldo medio de las deudas con clientes fue de 1.600€ y con los proveedores de 1.400€.