martes, 24 de abril de 2012

Tema 4.La organización interna de la empresa.

TEMA 4. LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA.

Los objetivos que se marca una empresa no se pueden alcanzar con individualidades, sino con la agrupación y coordinación de todos sus componentes.Esta función se asigna a la dirección de la empresa.


4.1. Proceso de dirección.

A)Concepto de dirección de la empresa:



B)Funciones. Planificar, organizar,gestionar y controlar todos los factores.

C)Capacidades.

à Estratégica. Habilidad para la consecución de los objetivos y saber aprovechar las oportunidades.

à Ejecutiva. Llevar a la práctica las decisiones tomadas; diseñar la organización interna de la empresa.

à Liderazgo. El estilo en la gestión de los recursos humanos.

4.2. Función de planificación.

  • Concepto.


A)   Clasificación de los planes.

A.1 Según su naturaleza y características. Se refiere a la extensión del plan.

  • Metas. Punto de partida de la planificación.Los fines fundamentales perseguidos por la empresa. EJ:

  • Objetivos. Tienen un carácter general o más concreto, e involucran a toda la empresa o a un área concreta de la organización. EJ: aumentar los beneficios para el siguiente ejercicio ecónomico.
Diferencias con subobjetivos:


              ** Criterios a la hora de establecer los objetivos.

à Realistas y factibles. Que haya los recursos necesarios para alcanzarlos.
à Establecer prioridades entre objetivos.
à Cuantificables. Saber, con los resultados, que se han conseguido.
àAcordes a la ética empresarial. Ejemplo:no se puede defender un objetivo social de paridad entre hombres y mujeres, y no renovar el contrato a una trabajadora tras dar a luz.

A.2. Según la dimensión temporal.

à Planes a largo plazo. A más de cinco años.Se refieren a aspectos estructurales de la empresa. Ejemplo:


à A medio plazo. Entre un año y cinco años. Desarrollados por los departamentos de la empresa. Ejemplo:


à A corto plazo. En un año. Planes muy concretos e inmediatos por departamentos. Ejemplo:


A.3.Por funciones o departamentos. Planes de producción, ventas, financiero
      Se pueden encontrar planes intradepartamentales  (                                       e interdepartamentales (                                                 ).


      B)Etapas del proceso de planificación.

1.    Análisis de la situación de partida:



2.    Fijación de los objetivos:



3.   Determinación de las líneas de actuación:


                  
4. Evaluación de las alternativas:



5.  Elección de una de las alternativas:



6. Control y determinación de las desviaciones:

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