TEMA 4. LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA.
Los objetivos que se marca una empresa no se pueden alcanzar con individualidades, sino con la agrupación y coordinación de todos sus componentes.Esta función se asigna a la dirección de la empresa.
4.1. Proceso de dirección.
A)Concepto de dirección de la empresa:
B)Funciones. Planificar, organizar,gestionar y controlar todos los factores.
C)Capacidades.
à Estratégica. Habilidad para la consecución de los objetivos y saber aprovechar las oportunidades.
à Ejecutiva. Llevar a la práctica las decisiones tomadas; diseñar la organización interna de la empresa.
à Liderazgo. El estilo en la gestión de los recursos humanos.
4.2. Función de planificación.
- Concepto.
A) Clasificación de los planes.
A.1 Según su naturaleza y características. Se refiere a la extensión del plan.
- Metas. Punto de partida de la planificación.Los fines fundamentales perseguidos por la empresa. EJ:
- Objetivos. Tienen un carácter general o más concreto, e involucran a toda la empresa o a un área concreta de la organización. EJ: aumentar los beneficios para el siguiente ejercicio ecónomico.
Diferencias con subobjetivos:
** Criterios a la hora de establecer los objetivos.
à Realistas y factibles. Que haya los recursos necesarios para alcanzarlos.
à Establecer prioridades entre objetivos.
à Cuantificables. Saber, con los resultados, que se han conseguido.
àAcordes a la ética empresarial. Ejemplo:no se puede defender un objetivo social de paridad entre hombres y mujeres, y no renovar el contrato a una trabajadora tras dar a luz.
A.2. Según la dimensión temporal.
à Planes a largo plazo. A más de cinco años.Se refieren a aspectos estructurales de la empresa. Ejemplo:
à A medio plazo. Entre un año y cinco años. Desarrollados por los departamentos de la empresa. Ejemplo:
à A corto plazo. En un año. Planes muy concretos e inmediatos por departamentos. Ejemplo:
A.3.Por funciones o departamentos. Planes de producción, ventas, financiero
Se pueden encontrar planes intradepartamentales ( ) e interdepartamentales ( ).
B)Etapas del proceso de planificación.
1. Análisis de la situación de partida:
2. Fijación de los objetivos:
3. Determinación de las líneas de actuación:
4. Evaluación de las alternativas:
5. Elección de una de las alternativas:
6. Control y determinación de las desviaciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario