B.3)Modelos de estructura organizativa
· Lineal o jerárquico.
à Diseño organigrama: Vertical.
à Principios de organización y rasgos generales:
· Autoridad y jerarquía: hay unidad de mando y dirección ( todos los
miembros dependen de un superior inmediato, sólo de él reciben ordenes y tareas).
· Especialización: única función delegable en ejecución pero no en responsabilidad.
· Descentralización: diferentes jefes y niveles jerárquicos.
à Ventajas: simplicidad; autoridad y tareas bien definidas.
à Inconvenientes: excesiva concentración de autoridad; rigidez y lentitud para realizar cambios; poco flujo informátivo y motivación.
· Modelo funcional.
à Diseño de organigrama: horizontal ( sin gran jerarquización).
à Principios de organización y rasgos generales:
· División del trabajo, especialización: existencia de especialistas, que realizan tareas concretas.Dependen de diversos jefes.
· Agrupación: grandes grupos de trabajo (departamentos,divisiones).
àVentajas:coordinación,buena comunicación entre grupos.Tener especialistas
à Inconvenientes: Ruptura de la unidad de mando (trabajadores con varios jefes entre los que pueden estallar conflictos).
- Modelo en línea y de asesoramiento (staff).
à Diseño de organigrama: vertical (forma jerárquica)
à Principios de organización y rasgos generales: soporte de líneas de asesoramiento, sin ningún tipo de autoridad dentro de la organización.
à Ventajas: existencia de especialistas que asesoran a varios departamentos.
à Inconvenientes: decisiones lentas al tener que consultar a los departamentos de asesoramiento; si los asesores toman decisiones que no les competen.
- Modelo en comité.
à Diseño de organigrama: en equilibrio (radial, romboidal).
à Principios de organización y rasgos generales.
- Cooperación,coordinación: varias personas asumen la autoridad y responsabilidad, se comparten decisiones, que se toman conjuntamente por los jefes de las distintas áreas o departamentos.
à Ventajas: participación( las decisiones se toman desde distintos puntos de vista); trabajo en grupo; motivación para realizar las tareas.
à Inconvenientes: inestabilidad organizativa, problemas por haber mas de una autoridad, se tarda mucho en tomar las decisiones.
- Modelo matricial. Propio de empresas industriales.
à Diseño de organigrama: combina vertical con horizontal.
à Principios de organización y rasgos generales.
- Combinación de dos variables organizativas: funciones y proyectos que se enlazan por medio de una relación de autoridad.
En este modelo existe una doble autoridad: cada persona recibe,por un lado,instrucciones del director de proyecto (horizontalmente); y por otro lado del director del departamento funcional (verticalmente).
à Ventajas: organización flexible, que varía y dura según los proyectos.
à Inconvenientes: conflictos entre los distintos directores; son modelos complejos ( de empresas grandes con muchos proyectos, mercados, clientes…)
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